jueves, 30 de agosto de 2007

VICTOR

EL HOMBRE CHANCHO (TÉCNICA MIXTA)

En los inicios de esta ciudad, cuando aun existían parcelas y terrenos agrícolas existía un hombre el cual era muy poderoso pero a la ves era muy malo y por eso era odiado por la gente, este hombre criaba cerdos, tenia alrededor de 100 cerdos machos ni una sola hembra, no eran alimentados correctamente sino que de ves encunado el hombre les daba presas vivas con el afán de que los cerdos fueran mas agresivos y así lo protegieran. Una noche en la que estaba un poco ebrio conoció a un hombre mas poderoso que el, lo invito a su hogar para de una forma matarlo y quitarle todas sus pertenencias y su dinero. El hombre grande, vestido de blanco con un sombrero de copa, la dentadura resplandina en la oscuridad de la noche y un bastón de oro. Al llegar a la casa el hombre de blanco invito a unas damas las cuales seducían y acariciaban al hombre de blanco, el cual en ningún momento dijo su nombre, en el avanzar de la noche los dos hombres estaban muy ebrios y las mujeres llenas de lujuria, fue ahí cuando el hombre dueño de el sitio comenzó a llevarlos e invitarlos a el corral para así poder enviar a sus cerdos carnívoros para que se los devoraran. Los invitados incrédulos se sentaron en medio de el corral a seguir celebrando, pero fue ahí cuando el hombre corrió dejando al hombre de blanco y sus damiselas encerradas en el corral, soltó a los cerdos los que comenzaron a devorar a las damisela las que gritaban y gemían de una forma extraña , sonidos guturales salidos del mismo infierno.Luego se despejo el cielo y la luna llena ilumino todo, los cerdos caminaban formando un circulo alrededor de el hombre de blanco el cual dijo “si quieres matarme no podrás pues la muerte es mi amiga, pero como dijo Baltasar lo que mas te gusta te va a matar” el hombre asustado pregunto el nombre por ultima ves, fue allí cuando unos ojos rojos brillaron y todo quedo en silencio un nombre resonó el la ciudad, Lucifer se hacía llamar, el hombre se puso a llorar y fue entonces cuando los cerdos se lo comenzaron a devorar el hombre gritaba y luchaba pero de repente se escucho “no voy a morir pues mi alma es tuya”, entonces la luna se puso roja y el hombre tomo una forma antropomorfa mitad hombre mitad cerdo el cual no dejo de proteger sus tierras y castigo a los hombres que intentaran ser como el esperando no morir, para no volver a encontrar a el hombre de blanco…
EL HOMBRE PERRO ( ACRÍLICO)
Era el sigo pasado cuando las creencias eran absolutas y la gente se asustaba de todo…Lo que veía y escuchaba…es hay cuando un hombre tomo la delantera.
El hombre tomo la piel de un perro muerto y la transformo en un traje y gracias a que el hombre sabia tratar el cuero logro que este no expeliera ningún olor. Con el traje echo se dio comienzo al plan, el cual consistía en darle u susto a todos los magnates y hombres importantes que concurrían a los burdeles o bares conocidos al ya ir con unas copas encima el susto aumentaba y caían desmayados y era ahí cuando el inteligente “Hombre perro” robaba todas las pertenencias de los ya nombrados personajes ...y poco apoco la gente comenzó a caminar con linternas , velas y todo lo que les diera mas seguridad, ya que la gente decía “cuidado con caminar solo en la noche, por que a las 10:00 sale el cabeza de perro”

EL PERRO QUE FUMA (ACUARELA):
ANTIGUAMENTE, EN LA CIUDAD DE LA SERENA, EXISTÍA UN MAFIOSO QUE TENÍA UN GRAN GUARDIAN. EL MAFIOSO ERA UN FUMADOR COMPULSIVO, PERO POR SUS NEGOSIOS SIEMPRE DEJABA SUS CIGARRILLOS A MEDIAS... FUE ASI COMO SU PERRO GUARDIAN COMENSÓ A FUMAR LOS CIGARROS YA ENCENDIDOS.
DESPUES DE LA MUERTE DE SU AMO, EL PERRO SE PUSO A FUMAR LOS CIGARRILLOS DE LA CALLE E INCLUSO FORMÓ SU PROPIA MAFIA...

EL CABEZA DE LAPIZ (PASTEL GRASO)
El cabeza de lapiz es un extraño personaje de la ciudad de la serena, destaca entre la multitud por su descomunal estatura y extravagantes vestiduras que cubren su cuerpo, gran parte de la poblacion dice que aquel extraño hombre esta loco y una de las versiones mas creibles que se han dicho de el es que su locura se debe a un amor mal correspondido y es por eso que se ve caminando de manera extraña y con aires de detective en la ciudad de La Serena.








LA LOCA MARIA (policromos)
La Loca Maria es quizas uno de los personajes mas tipicos de nuestra ciudad, vista en la zona centro desde tiempos remotos acompañada solo de sus pensamientos y su caja de zapatos, en la cual dia a dia recolecta moneda tras moneda para poder asi conseguir a su fiel acompañante.. el cigarro, con el cual cada dia pasa sus momentos de descanzo hasta comenzar nuevamente su travesia por las calles de la ciudad y conseguir lo suficiente para comer.. fumar.. y seguir su vida.

TAMARA

EL PRINCIPE ( PASTEL OLEO)
EL TREN FANTASMA (TÉCNICA MIXTA)



EL TESORO DEL INCA (ACRÍLICO)

Señala Manuel Concha Gajardo en sus “Tradiciones Serenenses” que a comienzos del año 1806, un español natural de Sevilla y avecinado algunos años antes en La Serena, don Nicolás Naranjo, decidió construir un pequeño buque para dedicarlo al comienzo del “congrio seco”, que adquiriría en las costas de Atacama para luego venderlo en los puertos “intermedios” del Perú.



Curiosamente este astillero lo levantó en la plazuela de San Francisco enfrente a la cual tenía su casa habitación. Este buque estuvo terminado para el aniversario de L a Serena y fue deslizado por la calle Eduardo de la Barra, entonces calle de San Francisco mediante el esfuerzo d 400 soldados y otros voluntarios, hasta el mar de la playas que pertenecen al fundo “La cruz del Molino” trasladándolo enseguida al puerto de Coquimbo.

Se dice que Nicolás, después de vender su buquecito, emprendió varios recorridos por el desierto de Atacama e, en uno de ellos, encontró a un indio casi moribundo al cual medicinó con mucho esmero. Y este en agradecimiento, le indicó un lugar donde existía un riquísimo yacimiento aurífero, del cual extrajo un bolsón de piedras de oro y regreso con ellas a Copiapó.

Naranjo oculto el lugar exacto donde estaba el mineral y decidió explotarlo a la brevedad. Regresó a L a Serena y arrendó un buque que arribo a Coquimbo, luego de conseguir los materiales necesarios para emprender la explotación se embarcó el 25 de Diciembre de 1806 muy de madrugada. Con la mala suerte que horas mas tarde, frente al Punta de Teatinos, se dio vuelta el buque, hundiéndose rápidamente y pereciendo ahogados don Nicolás y el resto de la tripulación. Llevándose así en éste su secreto a la tumba.

Se dice que este tesoro proviene de la conquista española del Perú, cuando Francisco Pizarro tomó prisionero al inca Atahualpa, exigiéndole como rescate que llenara dos cuartos, uno con objetos de oro y otro de plata para, a cambio recuperar su libertad, pero Pizarro lo traicionó dándole muerte.

Cuando los incas se enteraron de que era una trampa decidieron ocultar los objetos de oro que le restaban. Y este fue el secreto del indio que en agradecimiento entregó a Nicolás. Lo hizo poseedor de una parte del tesoro Inca.





JUAN SOLDADO (POLICROMOS)



La primitiva cuidad de La Serena era mucho mas hermosa que la actual.Vivia en ella un joven bien parecido, pero pobre, a quien llamaban Juan Soldado, nombre que, en recuerdo suyo, se pudo despues al cerro cerca del cual aquella ciudad estaba edificada. Juan Soldado se enamoro de la hija unica de un cacique riquisimo, que habitaba a tres leguas de la cuidad. Como el cacique era ambicioso, se opuso a que se casara con un pobre. Los enamorados resolvieron huir, para casarse en la iglesia de La Serenam, pues la joven era cristiana. Así lo hicieron, y en el momento en que el sacerdote bendecia el matrimonio, gente del pueblo llego a la iglesia con grande alboroto, diciendo que el cacique, a la cabeza de sus mocetones, se aproximaba a la ciudad, jurando destruirla, despues de matar a los enamorados. Nadie sabe lo que pasó, pero lo cierto es, que en el momento en que el cacique, con sus guerreros, pisó los suburbios, la ciudad se desvanecio. Otra version es la que dice que existio en la Colonia un soldado llamado Juan. Cierto dia mato en la calle a dos vizcaínos ricos que se habian burlado de él al verlo pobremente vestido. Sólo quedo en el suelo su espada acusadora. El hombre desaparecio. Meses mas tarde, en lo alto de un cerro lejano se encendia todas las noches una luz. Al año se extinguio. Cuando los curiosos visitaron este punto hallaron allí al soldado Juan, muerto y amortajado en un habito monacal. En esa soledad el asesino habia expiado su doble crimen. Se denomino ese punto el cerro de Juan Soldado. Y de alli el nombre actual.




LA ESCULTURA DEL BOMBERO (ACUARELA)



El mito se desarrolla en el cementerio municipal de la cuidad de La Serena, especificamente en el lugar destinado al sepulcro de los bomberos caidos en servicio, en donde se erige una escultura de un bombero con manguera de incendios, a unos 3 metros de altura del suelo aproximadamente, que mira al horizonte, pero con la manguera en direccion al oriente, precisamente hacia el departamento de bomberos dela poblacion de La Antena, la cual se encuentra a un costado del mencionado cementerio.
El mito acontece en el momento en que transeuntes irrespetuosos transitan por el lugar, ya sea por un costado o por en frente del mismo sepulcro de heroes, y con una abierta actitud desconsiderada frente a la vida. Entonces en aquel preciso momento de desprecio de la gente, de la estatua erguida, comienza a salir agua, inexcusablemente, desde las mismas mangueras se moja casualmente las cabelleras de los groseros pasantes.
Así pues, se comienza a generar un fantasmal relato sobre un bombero que murió por causas extrañables, y que en su resinación frente a la muerte y en su amor propio por el servicio en la institucion, cuida de la alicaída imagen del cuerpo de bomberos de la población, haciendo a la vez un llamado a respetar la muerte y vida, y de no olvidar a los mártires sociales que no esperan nada a cambio que servir a la comunidad.

EL PRÍNCIPE ( PASTEL GRASO)
Corría el año 1924, cuando un príncipe de Gales y posterior rey de Inglaterra "Eduardo VIII" en uno de sus viajes en que recorría al mundo, llega a la ciudad de La Serena. El motivo por el cual recaló en esta ciudad es un misterio, pero se dice que el factor que influyó en esto fue su cercanía y amistad con una familia descendiente de un acaudalado y prestigioso dueño de una mina en la zona.
Dentro de la ciudad corrió rápidamente la noticia sobre la presencia de aquel figura, lo cual llamaba poderosamente la atención para los ciudadanos, sobre todo para las elegantes damas y distinguidos caballeros de la aristocracia serenense, quienes impetuosamente buscaban la forma para presentarse ante tal importante visita, quien se alojaba en el mejor hotel de La Serena, ubicado en las esquinas de Cordobés y O`Higgins.
Curiosamente, solo una persona logró entablar cierto vinculo con el, una prominente y conocida vecina de la ciudad, quien dirigiéndose al príncipe como "Su Alteza" lo invitó a su amplia residencia ubicada en calle Prat, lo que fue motivo para iniciar diarios paseos a coche descubierto y en automóvil por las cercanías de la ciudad.
En un momento la dama logró darse cuenta de un problema que aquejaba al caballero, el cual debido a una falla en el cable "West Coast" tenía un retraso en la recepción de un dinero que le había sido enviado desde Inglaterra, destinado a invertir en la ciudad que tan bien lo había recibido. La dama muy honorablemente puso a disposición su cuenta en el banco con lo cual le hizo entrega de quinientas libras esterlinas (suma considerable para esa época). Aquella tarde no se supo mas del príncipe, se esfumó de La Serena, dejando incluso impaga la deuda en el hotel.
La avergonzada dama debió permanecer recluida durante algún tiempo en su domicilio para evitar las burlas y malos comentarios de la comunidad serenense.
















SEBASTIAN

LLA MUJER DEL TERMINAL (TÉCNICA MIXTA)

Extraña mujer, pide limosna para un supuesto viaje, el cual desde hace mucho tiempo quiere llevar a cabo, pero todavia no lo logra. Su destino es incierto o posiblemente no tiene destino, presa de la pobreza, tiene que llevar su disfraz de viajera para poder comer.



EL TAT AFILA (ACRÍLICO)

Personaje conocido por toda La serena, caracterizado por su bicicleta llena de aspas y su falsa barba, se moviliza por la ciudad afilando utensilios caseros como cuchillos y/o tijeras (de ahí su apodo) También trata de ganar dinero vendiendo diarios en un kiosko.
Así es el pasar de sus días, afilando y vendiendo.



EL CLARINETISTA (ACUARELA)

Viaja por las calles con su clarinete, enamorando y cautivando las almas perdidas de la ciudad, dándole un latido más a sus corazones deceosos
de nuevas sensaciones que elevan tal como se elevan las notas de su clarinete.




EL GUATÓN DE LA FLAUTA ( PASTEL GRASO)

Este famoso personaje de La Serena se origina en las calles pereféricas del centro de la cuidad.
Caracterizado por su obesidad y sedentarismo, es reconocido por su innata habilidad de "no saber" tocar flauta, así, trata de recolectar una humilde limosna por su show, compuesto por ruidosas melodías.
Su popularidad creciño cuando se expuso al público de las calles más transitadas de La Serena.










EL TAROTISTA ( POLICROMOS)

Personaje típico de la recova, siempre presente con sus cartas de tarot, ofresiendo su servicio para ganar algo de dinero.

ROBERTO

"LA TRUCHA EN EL AIRE"( ACRÍLICOS)
EL PICAFLOR QUE SE ENAMORO DEL CARACOL A PESAR DE SER FEO, CHICO Y NO SABER VOLAR (TÉCNICA MIXTA)




EL DUENDE...Ignacio bueno este duende hace como cinco años aparecia en el sector de las compañias, especificamente en el camino que une la villa lambert con vicente zorrilla.


el DUENDE IGNACIO se dice que se aparecia en la noche, haciendo ruidos raros asustando a la gente que a esa ora transitaba por el lugar,este personaje fue muy famoso ya que sus encuentros con personas fueron publicados hasta en el diario y vistos en la televicion (red coquimbo).


ahora en la actualidad no se ha registrados encuentros de este tipo...i por eso eso se dise que posiblemente se murio...


RAUL

LA SIRENA ( TÉCNICA MIXTA)
LA NOVIA ( ACRÍLICO)

una mujer vestida en retazos de generos blancos que atrapan su cuerpo en un mundo donde pasea por las noches y atrapa a los hombres que no se resisten a sus encantos.
su espiritu llase fragil y liviano por las calles de huanguali , donde multiples personas aseguran haberla visto paseando y encantando los hombres con sus penetrantes ojos que iluminados por la luz de la luna atrapan al mas fragil.

EL DUENDE DE LAS COMPAÑIAS (ACUARELA)


EL NIÑO DE LA AGENDA (PASTEL GRASO)








LA LOCA MARIA (POLICROMOS)

PAULINA

EL CADAVER DE LA NOVIA ( PASTEL OLEO)
EL CHICO DE LAS CONCHAS (TÉCNICA MIXTA)

LA GITANA DESTERRADA (ACRÍLICO)
Cuentan las lenguas urbanas que esta bella mujer gitana caminaba porel puente del libertador, pasanso sus desgracias y desdichas.Esta mujer sufrió el peor castigo que se le puede dar a un miembrode la familia gitana... ser expulsada del campamento en el cualvivía. Las reales razones de esta expulsión son desconocidas,lo único que sabemos es que la gitana buscará se destino en cualquier lugar de la ciudad de La Serena.


Vendedor de palomitas (Acuarela)
Entre el tumulto de gente que camina rauda y velozmente por nuestro querido centro de la Serena, se siente a lo lejos un dulce y tentador olor..sí, el él, el vendedor de palomitas de maiz. Con su cabellera grisácea, su delantal tan blanco como la leche y sus manos tan arrugadas poe el paso del tiempo, nos espera para abastecernos de ese delicioso majar que solo él sabe hacer, dulce y esponjosas palomitas de maiz.







EL CIEGO DE LOS CHOCOLATES... (policromos)



Este personaje lo podemos encontrar en las calles de La Serena vendiendo sus ¿deliciosos? chocolates y gomitas de eucaliptus. El mito que gira entorno a este personajillo... es que no es tan ciego como parece... todo lo dejaremos a la inocencia y creencias de nuestro ciudadanos. Yo... seguiré recorriendo las calles de La Serena, buscando mitos y personajes... hasta pronto.

NICOLAS

¡ MACHA PIURE MACHA ! (TÉCNICA MIXTA)
EL HOMBRE SIN CUELLO (ACRÍLICO)
Ete personaje de la ciudad de la serena, se encuentra generalmente en calle pratt pidiendo dinero la mayor parte del dia, hasta hace algunos años, este personaje se dedicaba a vender kinos pero quizas por su enfermedad que lo hace parecer una persona sin cuello, hechado sobre un banco o apollado en una pared con su mirada hacia el piso tuvo q dejar ese pequeño trabajo y simplemente dedicarse a limosnar en las calles de nuestra ciudad.

EL BOLSILLO DEL DIABLO (ACUARELA)
El bolsillo del diablo es un antiguo mito de la ciudad de La Serena que tiene lugar en el sector cercano a la calle Vicente Zorrilla, este mito tiene un par de versiones, una de ellas dice que un joven zapatero llamado Arturo Pereira deseaba profundamente ser rico, por lo cual una noche, la noche de San Bartolomé para ser más exacto, Arturo invocó al diablo para vender su alma a cambio de riqueza, el diablo a cambio le quitó el alma a Arturo y además le dejó un pantalón con un bolsillo mágico del cual podía sacar monedas de oro pero que sólo podría usar durante 10 años, al cumplirce los 10 años el diablo volvió por Arturo y el pantalón, pero este se negó a entregar su alga y a devolver el pantalón, así fue que el diablo se fue enfurecido y a los pocos días la Casa de Arturo fue incendiada por el mismo diablo y así hizo pagar su deuda.
Se dice que aquellos pantalones mágicos fueron enterrados por Arturo antes de que el diablo fuera a cobrar la deuda, muchos lo buscaron con la intención de usarlo y sacarle provecho pero nadie lo encontró.



LA LOCA MARIA (PASTEL GRASO)


Mujer reconocida por años en el centro de nuestra ciudad de La Serena, loca, callada, inmersa en su propio mundo, acompañada solo de una caja y algunas veces de un cigarro, extraños labios, una triste mirada y el peso de los años reflejados en su rostro. La Loca María es uno de los personajes más conocidos y mas característicos de nuestra ciudad, comunmente vista en la parte central pidiendo plata con su pequeña caja de zapatos sentada en algun lugar o en una esquina con su cigarro en mano.



EL CABEZA DE LÁPIZ (POLICROMOS)

El cabeza de lápiz es un personaje muy visto en la ciudad de La Serena, una persona muy alta, con extrabagantes maneras de vestir, una gran personalidad y una privilegiada capacidad de memoria son lo que hacen de el Cabeza de Lápiz un personaje llamativo en el centro de la ciudad.Se dice que este personaje se volvio loco por amor y a esto se debe su manera de vestir y actuar por las calles de nuestra ciudad.

MITZA

EL GUATÓN DE LAS SUSTANCIAS ( TÉCNICA MIXTA)
EL VENDEDOR DE PALOMITAS (ACRÍLICOS)
cautivantes son tus sueños blancos que me invitan a flotar en el dulcemar caramelo yacen dormidas las alegrias que pronto regocijaran mi paladar que espera impaciente ese dulce sabor tu aura acaramelada se mezcla con el aroma dulce de los sueños que me entregas al pasar por tu esquina.

LA GITANA DESTERRADA (ACUARELA)

O princesa de las lagrimas, que han hecho contigo te han sacado tu corazon con esa maldita desicion,ahora vagas por las calles buscando tu estrella, aquella que ilumine tu camino para encontrar a tu familia.


EL DUENDE DE LA CANCHA (PASTEL GRASO)
El duende de la cancha...

cuenta la historia que en una cancha de las compañias se aparecia un duende el cual, hipnotizaba a los niños del sector para luego jugar con ellos y cuando ya tenia su confianza llevarlos a un lugar que nunca nadie descubrio.








EL CHICO DE LAS CONCHAS ( POLICROMOS)






EL MAR DESALOJÓ A UNO DE SUS HIJOS, Y LO ENVIÓ AL SECO Y ARDIENTE ASFALTO...



MATA EL TIEMPO, BAILANDO AL SON DE LAS CONCHAS Y DEL CAER DE LAS MONEDAS QUE ACOMPAÑAN SU ACTUAR.



SE MUEVE SIN CESAR ENTRE APLAUSOS Y MIRADAS.



MARGARITA

LA MONJA SIN CABEZA (PASTEL OLEO)
FRANCISCO (TÉCNICA MIXTA)

Existen muchas versiones acerca de verdadera historia de este hombre que a menudo vemos en la calles de La Serena, al que muchos llaman Francisco y apodan “El Rey”.
Algunos dicen que es un hombre de buena situación y que su familia lo habría echado de su casa por ser un alcohólico y fue entonces cuando comenzó a enloquecer, pero que sigue siendo mantenido por ésta, ya que se le ha visto en reiteradas ocasiones sacando dinero del cajero en el banco.
Encontramos a este personaje en las calles de Vicente zorrilla, esquina de alfalfares, en sector de la Recova, cantournet, entre otras.



EL TATA QUE AFILA (ACRÍLICO)



Este personaje normalmente lo vemos recorriendo las calles de la ciudad en su bicicleta (o también en moto) decorada con remolinos de color blanco y el característico sonido de su silbato que nos anuncia su presencia. Pero eso no es lo único que lo hace un personaje singular, también su vestimenta; compuesta por un gorro verde y su larga barba blanca parecida a la del viejo pascuero, lo hacen destacar.Su oficio consiste en afilar cuchillos y otros, además de vender diarios, se dice que tiene un quiosko en calle Cisternas.







EL ATLETA (ACUARELA)

Todos conocemos a este gran personaje de La Serena, al que seguramente hemos visto más de una vez trotando por nuestras calles y que sin duda nos ha llamado la atención por su particular vestir, que pese a las frías temperaturas de las mañanas siempre es la misma.
Él es todo un atleta, pero nadie conoce bien su punto de partida sino que sólo lo vemos cuando ya ha comenzado su recorrido, pasando por lugares tan típicos de nuestra ciudad como la playa, y llamando la atención de la gente con los atléticos movimientos de sus brazos.







EL GUATÓN DE LA FLAUTA...(POLICROMOS)







Este personaje tan popular de nuestra ciudad se caracteriza por su particular forma de tocar instrumentos, en especial la flauta, con "notas" desafinadas e imprecisas qu inundan de "música" las calles. Con frecuencia lo podemos ver en el centro de la ciudad, especialmente cerca de La Recova y sus alrededores.

MARIÓN

EL TESORO DEL INCA ( PASTEL OLEO)
LA GITANA DESTERRADA ( TÉCNICA MIXTA)

EL PRINCIPE ( ACRÍLICO)

Corría el año 1924, cuando un príncipe de Gales y posterior rey de Inglaterra "Eduardo VIII" en uno de sus viajes en que recorría al mundo, llega a la ciudad de La Serena. El motivo por el cual recaló en esta ciudad es un misterio, pero se dice que el factor que influyó en esto fue su cercanía y amistad con una familia descendiente de un acaudalado y prestigioso dueño de una mina en la zona.
Dentro de la ciudad corrió rápidamente la noticia sobre la presencia de aquel figura, lo cual llamaba poderosamente la atención para los ciudadanos, sobre todo para las elegantes damas y distinguidos caballeros de la aristocracia serenense, quienes impetuosamente buscaban la forma para presentarse ante tal importante visita, quien se alojaba en el mejor hotel de La Serena, ubicado en las esquinas de Cordobés y O`Higgins.
Curiosamente, solo una persona logró entablar cierto vinculo con el, una prominente y conocida vecina de la ciudad, quien dirigiéndose al príncipe como "Su Alteza" lo invitó a su amplia residencia ubicada en calle Prat, lo que fue motivo para iniciar diarios paseos a coche descubierto y en automóvil por las cercanías de la ciudad.
En un momento la dama logró darse cuenta de un problema que aquejaba al caballero, el cual debido a una falla en el cable "West Coast" tenía un retraso en la recepción de un dinero que le había sido enviado desde Inglaterra, destinado a invertir en la ciudad que tan bien lo había recibido. La dama muy honorablemente puso a disposición su cuenta en el banco con lo cual le hizo entrega de quinientas libras esterlinas (suma considerable para esa época). Aquella tarde no se supo mas del príncipe, se esfumó de La Serena, dejando incluso impaga la deuda en el hotel.
La avergonzada dama debió permanecer recluida durante algún tiempo en su domicilio para evitar las burlas y malos comentarios de la comunidad serenense.



EL CASTIGO DE LA MOMIA (ACUARELA)




Muy pocos serenenses saben que en nuestro cementerio municipal está sepultada una momia y no precisamente de esas de origen diaguita, sino una reciente.

A fines del año 1940 falleció en Santiago de Chile un algarrobitano, hacendado y solterón , Domiciano Carvajal, conocido entre sus íntimos como “Doma” .

Nacido en una majada de cabras, sin conocer colegio y apenas aprendido a leer algo a los 15 años, se había convertido en el agricultor más rico por aquel entonces del Elqui. Muchos decían que era poseedor de unos duendecitos que le fabricaban la suerte y otros decían que le había vendido el alma al diablo.

Cuando se encontraba viviendo en Santiago se entera de que tiene un C.A pulmonar en grado irrecuperable, consciente de su fin terrenal decide ser sepultado en La Serena, había mandado a construir un imponente mausoleo, en esta época no era fácil transportar a un cadáver con tal distancia , asi que debieron embalsamarlo. En medio de toda esta ceremonia fúnebre la gente se preguntaba ¿a quiénes les tocara en suerte heredar la inmensa fortuna del hacendado solterón?.
Bueno, uno de estos herederos, el más afortunado fue Elías, el chofer de Domiciano Carvajal más que su chofer era su amigo y compañero, a este le heredo casi toda su fortuna. Lamentablemente murió al poco tiempo de heredar la fortuna arrollado por su camioneta.

Elías fue heredero de Domiciano solo con una condición, que le prometiera no casarse nunca. Pero este renegó su promesa y apenas heredó se casó a la semana siguiente.

Por eso la momia espero la ocasión para castigarlo...y con la muerte. Esta se presento cuando el motor se detuvo en la subida y el “magnetismo” de la momia desenganchó la camioneta para aplastarlo contra la pirca . . . dice la leyenda.


















EL TESORO DEL INCA (PASTEL GRASO)





Señala Manuel Concha Gajardo en sus “Tradiciones Serenenses” que a comienzos del año 1806, un español natural de Sevilla y avecinado algunos años antes en La Serena, don Nicolás Naranjo, decidió construir un pequeño buque para dedicarlo al comienzo del “congrio seco”, que adquiriría en las costas de Atacama para luego venderlo en los puertos “intermedios” del Perú.

Curiosamente este astillero lo levantó en la plazuela de San Francisco enfrente a la cual tenía su casa habitación. Este buque estuvo terminado para el aniversario de L a Serena y fue deslizado por la calle Eduardo de la Barra, entonces calle de San Francisco mediante el esfuerzo d 400 soldados y otros voluntarios, hasta el mar de la playas que pertenecen al fundo “La cruz del Molino” trasladándolo enseguida al puerto de Coquimbo.

Se dice que Nicolás, después de vender su buquecito, emprendió varios recorridos por el desierto de Atacama e, en uno de ellos, encontró a un indio casi moribundo al cual medicinó con mucho esmero. Y este en agradecimiento, le indicó un lugar donde existía un riquísimo yacimiento aurífero, del cual extrajo un bolsón de piedras de oro y regreso con ellas a Copiapó.

Naranjo oculto el lugar exacto donde estaba el mineral y decidió explotarlo a la brevedad. Regresó a L a Serena y arrendó un buque que arribo a Coquimbo, luego de conseguir los materiales necesarios para emprender la explotación se embarcó el 25 de Diciembre de 1806 muy de madrugada. Con la mala suerte que horas mas tarde, frente al Punta de Teatinos, se dio vuelta el buque, hundiéndose rápidamente y pereciendo ahogados don Nicolás y el resto de la tripulación. Llevándose así en éste su secreto a la tumba.

Se dice que este tesoro proviene de la conquista española del Perú, cuando Francisco Pizarro tomó prisionero al inca Atahualpa, exigiéndole como rescate que llenara dos cuartos, uno con objetos de oro y otro de plata para, a cambio recuperar su libertad, pero Pizarro lo traicionó dándole muerte.

Cuando los incas se enteraron de que era una trampa decidieron ocultar los objetos de oro que le restaban. Y este fue el secreto del indio que en agradecimiento entregó a Nicolás. Lo hizo poseedor de una parte del tesoro Inca.

























EL PROFESOR INGLES (POLICROMOS)






La repentina muerte de un profesor inglés del Liceo de Hombres (hoy Gregorio Cordobés), academia en los primeros años treinta, dio origen a una leyenda que aún recuerdan los viejos serenenses.

Todo comienza una noche en la cual se realizaba una comida onomástico que se celebraba en un elegante y distinguido ambiente en la casa de un conocido médico cirujano, un día 15 de Julio, se vio interrumpida a medianoche por un insistente repiqueteo del timbre de calle.Mas de alguien pensó que algún invitado llegaba tarde, pero la autora resulto ser la empleada domestica de un joven matrimonio compuesto por un profesor inglés del Liceo de Hombres y una distinguida dama de sociedad, que vivía a media cuadra del festejado. La “nana” entre nerviosas frases explicó que su patrona solicitaba un doctor con suma urgencia, para atender a su esposo, que al parecer había sufrido de un ataque y se encontraba inconsciente.

El médico se traslado rápidamente a la casa del profesor y al llegar pudo constatar que había fallecido a causa de un ataque cardíaco fulminante. Un caso típico de infarto en la edad precisa en que el hombre es mas vulnerable a éstos.

Pero la esposa presa de llantos histéricos insistía en que su marido estaba vivo y se negaba a aceptar la cruda y dolorosa realidad.

¡Póngale, doctor, una inyección, por favor,y mi marido reaccionará!-clamaba una y otra vez.

Hasta que éste , para apaciguarla procedió a colocar una inyección en el brazo del cadáver del profesor, luego de calmar a la viuda procede a extender el certificado de defunción .

Al día siguiente el féretro se traslado al Liceo de Hombres , en cuyo salón de Honor se levanto un imponente velatorio. En el que hicieron guardia varios jóvenes que habían sido sus alumnos.

Pero durante la noche en medio del sepulcral silencio que reinaba y la natural somnolencia de los presentes, uno de ellos escuchó un 3extraño ruido que provino el féretro y sorprendido sin miramientos exclamó:¡El profesor esta vivo!

Lo que desperto la curiosidad de todos los presentes. Alguien sugirió ir a buscar al médico que había extendido el certificado de defunción. Tal vez se había equivocado y el profesor estaba vivo y era sólo victima de un ataque cataléptico.

Pero este se negó de forma terminante. Les aseguró que estaba muerto y bien muerto, explicandoles que se daban casos de cadáveres que expelían ventosidades anales con sonoridades muy características.

Se comento con amplitud entre los numerosos asistentes la posibilidad y tal vez la veracidad de que el profesor estuviera siendo sepultado vivo.

Luego se expandió el rumor hasta que in periodista divulgo ampliamente la noticia que el finado profesor , que era miembro activo de la masonería o que el fue hasta poco antes de su fallecimiento, había sido condenado a muerte por sus hermanos de logia por grave traición a la Augusta Orden. Y esta macabra tarea habia sido encomendada a otro hermano que veladamente sindicaba como médico que había extendido el certificado de defunción. Sin lugar a dudas , la oportunidad se le presentó al ser llamado para atenderlo, cuando aquél día experimentó un pequeño desvanecimiento producto de haber jugado toda la tarde tenis. Ocasión que aprovechó para colocarle la inyección letal causándole la muerte y cumpliendole el cometido ordenado por su logia.
Versión que más tarde cambió por otra parecida. Un médico masón, habría practicado a la víctima, también masón, una incisión en un brazo cuando se encontraba inconsciente para desangrarlo y causarle así la muerte.

Versiones entremezcladas entre sí que dieron para llenar muchas páginas , cuya veracidad ni las autoridades ni las personas cultas y sensatas acogieron.

Pero en todas las historias ya habían hecho presa de la imaginación popular. L a cual daba por cierto que el profesor había sido sepultado vivo, sea por un castigo de los masones o sea por simple erros médico.

Entonces no cabía duda que haría milagros. Por lo cual comenzaron las visitas al cementerio diurnas y nocturnas .Cada cual con alguna petición o suplica al finado milagrero. Y que ocurrieron años después de su sepultacion.

Se dice que se pasea fuera de su casa en Gandarillas N° 842 a medianoche.